Uso: Recrear
Tipo: Edificio
Adjudicación: Concurso
Estado: Proyecto
Año: 2018

Mamacona

Concurso

Sede social de la Asociación Nacional de criadores y propietarios de caballos peruanos de paso en Mamacona

Realizado con Tandem Arquitectura
Premios: Proyecto finalista

Mamacona pertenece al área de influencia del sitio arqueológico de Pachacamac y es parte de la geografía donde se asentaron los antiguos ichmas. El nuevo edificio de la Sede Social se ubica adyacente al cerro donde se sitúa el Templo del Sol siendo parte del paisaje del nuevo proyecto.

El emplazamiento de los edificios gira alrededor de una plaza que termina de definirse con la tribuna existente y la presencia física del cerro y del recinto arqueológico. Este último siempre visible desde cada una de las zonas del proyecto.

En esta plaza confluyen todas las funciones y actividades del complejo. La propuesta sugiere convertir la plaza en el centro neurálgico de toda la propiedad. La cancha se propone semi-enterrada para generar mejores visuales.

La propuesta sugiere la reinterpretación del lenguaje arquitectónico de las caballerizas y de la arquitectura peruana de la costa. Se incorpora la idea de la relación entre el espacio interior y exterior, proponiendo patios como espacios de conexión y tensión espacial con pases en las esquinas.