cargando...
1.jpg
2.jpg

Facultad de Ciencias Sociales PUCP

marzo 2015 close
  Arq. Cynthia Seinfeld, Arq. Jorge Draxl, Arq. Enrique Santillana, Arq. Jonathan Warthon

 

Premios : 1er puesto Concurso de diseño arquitectónico.

 

Colaboran : Arq. Jannet Arévalo, Bach. Pamela Apaclla, Bach. Gianfranco de la Cruz, Carlos Guimaray, Paolo Hancco

El edificio de la Facultad de Ciencias Sociales del campus universitario PUCP se construye hace medio siglo siendo uno de los primeros proyectos del campus de Pando. Proyectado por el equipo constituido por los arquitectos Cooper, Graña y Nicolini, significó un postulado de la arquitectura moderna y se ha conservado plenamente vigente hasta nuestros días sin necesidad de reemplazarlo. Sin enbargo a la actualidad, la Facultad vio necesario ampliar sus instalaciones por quedar reducidas a las necesidades de hoy. En ese sentido la PUCP convoca a concurso arquitectónico la ampliación de sus instalaciones en un terreno adyacente ocupado por la hasta hoy biblioteca.

El primer pie forzado que encontramos al afrontar el nuevo proyecto, fue la necesidad de visualizarlo como una propuesta actual que respete al proyecto original, conservando el carácter con el que fue concebido. Nuestra premisa inicial radicó en no sólo respetar los criterios originales, sino ampliarlos a las necesidades contemporáneas y a la búsqueda arquitectónica de enriquecer la espacialidad en los ambientes de una universidad de primer orden.

Luego de un análisis del programa arquitectónico, concebimos al nuevo proyecto en tres áreas claramente diferenciadas: el área de oficinas administrativas de los Departamentos de Ciencias Sociales y Economía, el área de la extensión de la Facultad de Ciencias Sociales (aulas), y la suma de las distintas áreas comunes, tanto las de uso específico y regulado como también áreas de uso de encuentro y esparcimiento.

Las Facultades modernas en sus distintas ramas, han dejado de ser espacios cerrados y aislados, distanciados de los demás ambientes de un campus universitario. Por el contrario, la universidad moderna y multidisciplinaria, propone el nuevo campus como un territorio libre a través del cual los distintos recorridos generados en ella pueden contemplar atravesar muy libremente distintas áreas dedicadas a especialidades académicas específicas, enriqueciendo al alumnado de hoy, que a pesar de especializarse en una carrera, pudiera acceder también a tocar y escudriñar en otras áreas del conocimiento universal.

Concebimos entonces como idea generadora, una ampliación de Facultad que propiciara ese tipo de encuentro donde el nuevo edificio no fuera exclusivo, sino inclusivo.

next Play/Pause thumbs info