Uso: Recrear
Tipo: Intervención Urbana
Adjudicación: Concurso
Estado: Proyecto
Año: 2013

Huamanga

Concurso

Se parte fortaleciendo e intensificando el rol de espacio público de cada una de las plazoletas emplazadas sobre el eje cultural y en tensión directa con la Plaza Mayor

Realizado con Tándem Arquitectura
Concurso Mención Honrosa

Se parte fortaleciendo e intensificando el rol de espacio público de cada una de las plazoletas emplazadas sobre el eje cultural y en tensión directa con la Plaza Mayor. Es así como, la idea generadora parte por integrar el eje vial-peatonal a los espacios urbanos históricos. Nuestra propuesta busca invitar al poblador a que utilice de forma intensa sus espacios urbanos – muchos de ellos actualmente relegados – haciéndolos vivos.

Empezamos por la voluntad de dar más fluidez al eje turístico, proponiendo el recorrido en un solo nivel (anulando diferencias de cotas entre veredas y pistas), tanto para el uso peatonal como vehicular. Esto facilita que ambos usos de circulación se den en forma simultánea o exclusiva de acuerdo a horarios o acontecimientos especiales.

Proponemos que las plazas seas ocupadas y vividas en su totalidad, dejando atrás los espacios vedados al tránsito libre como jardines enrejados y elementos urbanos meramente ornamentales. La plaza nueva será apropiada por el ciudadano en toda su superficie, generando una “plaza dura” donde el área verde se presenta de manera puntual, dándoles importancia al árbol como elemento natural que busca dar sombra.